Los mejores platos de las regiones del Perú para que las cocines en casa

Los mejores platos de las regiones del Perú para que las cocines en casa

08 Junio, 2020

Te has preguntado, ¿por qué la comida peruana es una de las mejores del mundo? Simple, es el reflejo de nuestra historia, cultura, identidad y nuestras regiones. Su infinidad de platos, en distintas presentaciones y sabores, provocan en cada uno de los peruanos y de quién lo haya probado muchas sensaciones que dejan el paladar fascinado.

 

Perú no es el país más grande de Sudamérica, pero sin dudarlo es uno de los países más diversos culturalmente. Gracias a las corrientes migratorias que ocurrieron desde la invasión de los españoles, los peruanos hemos podido crear, fusionar y preservar las tradiciones en la gastronomía. 

 

Nuestro país está dividido en tres regiones: Costa, Sierra y Selva. Es por eso que la gran diversidad geográfica ha hecho posible el desarrollo de distintos tipos de platillos. La variedad de ingredientes provenientes de cada región, de los cuales algunos solo pueden ser encontrados en Perú, han revolucionado la gastronomía peruana ubicándola en los primeros lugares a nivel mundial. 

 

En esta ocasión, te dejamos algunos platos típicos de las regiones del Perú para que aprendas a prepararlos en casa y sorprendas a la familia. 

 

5 Platos típicos de la Costa peruana 

 

La costa del Perú, bañada por aguas del Océano Pacífico y dotada de más de 3.000 kilómetros de increíbles parajes naturales. La costa peruana no solo es conocida por su bonita orografía y sus bellas ciudades, sino que también forma parte de la cultura gastronómica del país. Dentro de los platos típicos de la costa peruana figuran: los tallarines verdes, lomo saltado, ceviche, jalea mixta, estofado de pollo, causa limeña, escabeche de pollo, seco con frejoles, pescado frito, arroz con pollo, etc. 

 

Escabeche de pollo

 

El ají y el vinagre son dos de los ingredientes que no pueden faltar en la preparación de un buen escabeche. Anímate a preparar escabeche de pollo siguiendo las indicaciones.

 

Causa limeña

 

Es otro plato típico de la cocina peruana y su ingrediente característico es la papa amarilla. La receta es muy sencilla y los podrás preparar sin problemas. Toma nota de los ingredientes y sigue los pasos.

 

Seco de Cabrito 

 

Es un plato típico del noroeste del Perú. Este platillo es un estofado o guiso de carne tierna de cabrito. Mayormente es cocinado en leña y es acompañado con una ración de frejoles, arroz y yuca. Este platillo es muy común en esta región, ya que la mayoría de las personas crían este tipo de animal. El seco de cabrito se prepara en ocasiones especiales como bodas o cumpleaños mira la receta aquí.

 

Sudado de pescado

 

Este plato es un caldo de pescado al vapor. Esta comida es un gran ejemplo de la “cocina criolla”, combina ingredientes españoles y nativos de Perú. Es sencillo de preparar y es sazonado con tomate, ajo, jugo de limón, cebollas y ají. Mayormente, el pescado se marina con varias especies y se cocina en un sofrito con vino blanco. Mira cómo debe prepararse aquí.

 

Chupe de camarones

 

Es una especie de crema de camarones. Esta comida tradicional de la Costa peruana consiste en un caldo elaborado de cangrejo mezclado con papas, pimiento y leche. El chupe de camarones tiene influencia de la comida asiática mira cómo se preparar aquí.

 

5 Platos típicos de la Sierra peruana 

 

También conocida como Serranía. En esta zona de nuestro país se consumen platos típicos de Perú, pero también cuenta con un buen número de platos únicos que hacen de esta región un lugar exquisito para realizar una ruta gastronómica. Entre las principales comidas de la Sierra peruana se encuentran: humitas, trucha frita, pachamanca, caldo de cabeza de cordero, patasca o mondongo, lengua guisada, shámbar, cuy colorado, ocopa, carnero al palo, papa a la huancaína, chupe verde, etc.

 

Trucha frita

 

Originaria de Puno, situado al sureste de Perú. La trucha es un pescado semigraso con alto contenido en vitaminas y minerales, por lo que es considerada un alimento muy nutritivo. 

Conoce un poco más sobre la trucha frita aquí.

 

Ocopa

 

Es de origen arequipeño y es una de las cremas favoritas de todos los peruanos. Además, la ocopa la puedes combinar con infinidad de platillos. Al ser tan popular en la cocina peruana, te dejamos la receta de esta deliciosa salsa.

 

Humitas

 

Es un plato de la región andina y se consume en casi toda América del Sur. El ingrediente principal es el maíz. Para preparar humitas, tienes que moler el maíz, aliñar y envolverlo en sus propias hojas. Después se cuecen o tuestan. En la Sierra peruana, este alimento se empezó a cocinar en el siglo XVII, época en la que se le daba el nombre de “tamales” o “bollicos de maíz”. Así se preparan las humitas en la sierra

 

Pachamanca

 

No solo es de la Sierra peruana, sino del todo país. La pachamanca es uno de los platos más populares del Perú. Los ingredientes principales son carne de res, cerdo, pollo y cuy, todas mezcladas. Sin embargo, es importante aderezarlas con el chincho, hierba original de los Andes. Además de huacatay, comino, ají, pimiento y otras especias. Para preparar esta receta puedes encontrar aquí los pasos a seguir.

 

Patasca

 

Este nombre hace referencia a una especie de caldo que se prepara con mote en la Sierra peruana, así como en las zonas andinas de Bolivia, Chile y Argentina. Su nombre proviene del término quechua phatasqa y significa “partido” o “reventado”, debido al gran número de ingredientes que contiene. También es llamado mondongo, porque otro de sus ingredientes es el mondongo y en otros lugares es conocido como pancita, guatita, menudo o tripa mishque. Puedes mirar aquí la preparación de este plato de la sierra peruana.

 

5 Platos típicos de la Selva peruana 

 

La Selva peruana es una de las zonas con mayor biodiversidad en nuestro planeta. La cantidad de productos que puedes encontrar es literalmente infinita. La gastronomía peruana ha sabido mezclar muy bien lo exótico de los productos de esta región con el ingenio de los mejores cocineros, dando lugar a una mezcla de sabores inigualable. Entre sus platos más destacados está: la ensalada de chonta o plamito, juane, brochetas de suri, tacacho con cecina y chorizo, patarashca, etc.

 

Juane

Su receta original es de Moyobamba, capital del Departamento de San Martín y primera ciudad fundada por los españoles en la Selva peruana. Tiene la forma de un gran tamal y se come en las fiestas de San Juan, de allí su nombre. Aunque hay varios tipos de juanes el original es a base de yuca y el más común es el de arroz. Así se prepara el Juane de la selva peruana.

 

Patarashca

 

Es otro de los platillos de la selva peruana. Se prepara con diferentes tipos de pescado rellenos y cocinados a la parrilla. Recuerda, el pescado es una gran alternativa para el consumo de proteínas. Prepara esta deliciosa receta y sorprende a la familia.

 

Inchicapi de gallina con maní 

 

Esta sopa amazónica es espesa y deliciosa. Mayormente se prepara en cumpleaños, aniversarios y otras fechas especiales, con las gallinas pica tierra que crían sus habitantes. El pollo es una opción menos glamorosa, aunque también le da sabor cuando no se tiene gallina de corral. La palabra “inchicapi” proviene de las voces quechuas “inchik” (maní), y “api”(sopa), lo que resulta “sopa de maní”, pues este plato lleva maní molido.  Prepáralo de la siguiente forma.

 

Timbuche

 

También llamado chilcano, es una sopa conocida en la Selva peruana como “levanta muertos”, por su capacidad para reanimar a las personas agotadas por esfuerzo físico o mental. Sus principales ingredientes son pescado fresco, huevos batidos y sachacilantro. Hay preparaciones que llevan hasta cinco tipos de pescado y son un festival de sabores.

 

Brochetas de suri

 

El gorgojo cigarrón o suri es un insecto coleóptero considerado una plaga que vive en los tallos de cocoteros y palmeras. Pero sus larvas son consideradas una exquisitez amazónica con la que se preparan los conocidos anticuchos o pinchos de suri en Iquitos y en otras ciudades de la Selva del Perú.

 

Te invitamos a conocer que otros platos puedes degustar de la Costa peruana, específicamente de la región Tumbes

 

Y si quieres aprender a cocinar en casa con recetas del perú, entra aquí.